El 24 de abril de cada año se celebra el día mundial contra la meningitis, una enfermedad que puede llegar a ser muy peligrosa.
Según información obtenida de la web de la Asociación Española contra la Meningitis, la meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves; o de origen bacteriano, que es la más peligrosa.
La bacteria que provoca la meningitis es el neumococo, que también puede ocasionar sepsis, neumonía, infección de oído y sinusitis.
Los síntomas de la meningitis son:
- Rigidez de cuello
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
- Confusión
Recuerda que la fiebre, el dolor de cabeza y la confusión pueden ser síntomas comunes en el lupus, por lo que la aparición de estos puede deberse a distintas razones. Por esa razón es importante que consultes con tu especialista, quien podrá evaluar tu estado y establecer un diagnóstico.
La mejor forma de prevenir la meningitis y cualquier infección por neumococo es la vacunación, que está recomendada para los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, según las últimas recomendaciones de EULAR. Habla con tu especialista sobre su disponibilidad, si es recomendable en tu caso concreto y con qué frecuencia te la debes poner.
Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.