Los tratamientos biológicos

Publicado el: 19/01/2016

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Las enfermedades autoinmunes, a las que pertenece el lupus, tienen multitud de posibles tratamientos. Esto es posible gracias a la investigación y ensayos clínicos que se llevan a cabo cada año en todo el mundo.

En esta ocasión, y con motivo de un evento sobre biológicos al que vamos a asistir esta semana, queremos informaros sobre este tipo de tratamientos de mano del Dr. Pallarés.

¡Esperamos que esta información os resulte de utilidad!

¿Qué son los tratamientos biológicos?

Las terapias o tratamientos biológicos engloban a todo un conjunto de tratamientos dirigidos a estimular, reponer o modular el sistema de defensas. En esta definición entrarían la mayoría de los tratamientos utilizados para el lupus.

¿Son biológicos todos los tratamientos que recibimos?

No. Los tratamientos biológicos engloban los nuevos tratamientos que están constituidos por anticuerpos monoclonales, en inglés monoclonal anti-bodies, en sus siglas “mab”. Es fácil identificarlos, pues todos usan estas siglas “mab” al final del nombre (tocilizumab, rituximab, belimumab….) pues todos ellos son anticuerpos monoclonales dirigidos contra diferentes estructuras, ya sean linfocitos (rituximab), moléculas de la inflamación (tocilizumab), o a las moléculas mediante las que se comunican los linfocitos (belimumab), etc.

Requisitos de elaboración y aprobación de tratamientos biológicos

Una de las características de estas terapias es que para su proceso de fabricación se requiere una infraestructura y una tecnología muy avanzada, así como mucho tiempo (varios años) desde que se empiezan a obtener hasta que son autorizados para el uso humano. Esto es así porque estos tratamientos han de pasar por muchas fases de ensayo que demuestren, no sólo su efecto beneficioso en la enfermedad, sino su calidad y su seguridad clínica en el paciente. Pensemos además, que por cada uno que sale válido, son muchos los intentos con posibles tratamientos que al final son desechados. El resultado final de todo este proceso es su elevado coste.

¿Por qué no me ponen un tratamiento biológico?

Los tratamientos biológicos no son tratamientos para dar el primer día, ni en todos los casos, sino que para cada uno se establecen las situaciones en las que se considera que estaría indicado administrarlos. Para ello existen protocolos y consensos para su indicación.

Será el médico responsable de cada paciente quien determinará en base al protocolo que se haya establecido, o en ausencia del mismo en base a su criterio clínico, cuándo y a quién estará indicado administrar un tratamiento biológico.

En general, el perfil del paciente que recibirá estos tratamientos será aquél con la enfermedad no del todo bien controlada a pesar de estar recibiendo los tratamientos considerados más adecuados, o aquél que para el buen control requiere dosis excesivas que no pueden mantenerse en el tiempo.

En el caso del lupus, las actuales guías suelen contemplar las situaciones en las que estos tratamientos biológicos estarían indicados.

¿Qué tratamientos biológicos existen para el lupus?

Hay que saber que estos tratamientos, con excepción del belimumab (y ahora también el anifrolumab), no tienen el lupus ni las enfermedades autoinmunes sistémicas en general incluidos en su indicación clínica. Aún así, la realidad y la práctica clínica nos han demostrado que pueden ser de utilidad también en estas enfermedades. Por tanto, para poderlos administrar en lo que se llama “fuera de su uso o indicación”, deben ser solicitados como “tratamientos compasivos”. Ello requiere de unos pasos administrativos para ser autorizados en cada caso.

Por todo ello, de nuevo, será el médico responsable de cada paciente quien determinará cuándo y a quién estará indicado administrar un tratamiento biológico.

Por último, hemos de saber que la experiencia acumulada con estos tratamientos, al ser novedosos, es escasa. Es decir, no podemos asegurar su efecto con el paso de los años, hasta que pasen esos años.

Sobre el Dr. Pallarés

Queremos agradecer al Dr. la redacción de este artículo, que publicamos en colaboración con la Asociación de Lupus de Islas Baleares.

Sin el apoyo, consejo, guía y ayuda de estos grandes profesionales no podríamos hacer nuestra labor!

Artículo revisado en septiembre de 2022.

Artículos relacionados:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!