Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen con fondo blanco y marca de agua de logo de AMELyA Lupus Madrid con el siguiente texto: ¿Cómo se diagnostica el lupus? - Pruebas analíticas. - Anticuerpos antinucleares. - Interpretación de resultados

Análisis de laboratorio en el lupus. Anticuerpos antinucleares (ANA) en el diagnóstico

Publicado el: 08/01/2024

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Aunque no existe una prueba específica para diagnosticar el lupus, los análisis de laboratorio (que incluyen el perfil de ANA) son una parte importante para la asistencia del paciente con lupus y de cualquier enfermedad autoinmune.

Estos análisis se llevan a cabo junto con la historia clínica y la exploración física, permitiendo definir la necesidad de otras pruebas, de las que ya os hemos hablado en el artículo «Diagnóstico del lupus«, que os dejamos al final de este texto, en el apartado «Artículos relacionados». Además, dichas analíticas ayudan a definir el abordaje terapéutico, y ver su impacto.

Análisis de orina

En el análisis de orina tu médico mirará si los riñones pudieran estar afectados. Para ello, analizará, sobre todo, los siguientes parámetros: proteínas, hematíes y leucocitos. La presencia en la orina de alguno de estos elementos será patológico.

El análisis de orina se llevará a cabo en cada una de las revisiones periódicas que hagas. Recuerda preguntar a tu médico cómo debes recoger la muestra, ya que es importante para que los resultados obtenidos sean correctos.

Análisis de sangre

El análisis de sangre también se llevará a cabo en cada una de las revisiones rutinarias y, al igual que con el de orina, es importante que preguntes a tu médico cómo debes prepararte (es decir, si debes hacerlo en ayunas o no).

Los parámetros que tu médico mirará en tu sangre son, por regla general:

Hemograma completo:

En él se analizará el recuento de las células sanguíneas (leucocitos, hematíes, plaquetas), y sus características. Los problemas más comunes en el lupus que se pueden detectar en el hemograma son la anemia, la leucopenia y la trombocitopenia.

Tiempo de coagulación:

La prueba del tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (aPTT) miden el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre.

En este apartado de coagulación de tus analíticas también podrás ver el INR (ratio internacional normalizado), un índice que resulta de gran importancia para los pacientes tratados con anticoagulantes, como es el caso de los pacientes con síndrome antifosfolípido.

Proteína C-reactiva (PCR):

La PCR es una proteína producida por el hígado. Niveles altos de PCR en sangre son indicativos de inflamación, que puede ser debida al propio lupus u otras causas (infecciones, traumatismos,…).

Velocidad de eritrosedimentación (VES o velocidad de sedimentación, o VSG o velocidad sedimentación globular)

Mide la rapidez con la que los glóbulos rojos se aglutinan y sedimentan, lo cual se relaciona con la presencia de ciertas proteínas, particularmente inflamatorias.

Generalmente, la velocidad de sedimentación está elevada en personas con lupus activo, pero también puede estarlo por otras razones como, por ejemplo, cuando hay una infección.

Complemento:

El sistema del complemento hace referencia a un conjunto de más de 20 proteínas que circulan por la sangre y los fluidos tisulares. Funcionan en forma de cascada, activándose unas a otras. Es un componente fundamental de la respuesta inmunitaria que actúa identificando y combatiendo sustancias extrañas al organismo. Sin embargo, el sistema del complemento también juega un papel fundamental en las enfermedades autoinmunes, puesto que contribuye a la respuesta inflamatoria.

Los complementos que con más frecuencia verás en tus analíticas son el C3 y el C4. En el lupus, un nivel bajo de complementos suele indicar actividad de la enfermedad. Es decir, que el sistema inmune está atacando a tejidos propios.

Autoanticuerpos:

Llegamos a la parte que a muchos les interesa más: el perfil de autoanticuerpos, que son los anticuerpos que se dirigen erróneamente contra tejidos propios.

Existen diferentes tipos de autoanticuerpos. Cada uno de ellos da una información diferente que ayuda a nuestros médicos en el diagnóstico.

Por regla general, el perfil de anticuerpos se suele pedir sólo en el momento del diagnóstico y también en la consulta preconcepcional. En las consultas de revisión se suelen pedir sólo los anti-dsDNA y los complementos C3 y C4, que son los que miden la actividad del lupus. 

¿Qué tipos de autoanticuerpos hay y qué indica cada uno?

Anticuerpos antinucleares (ANA)

La prueba de anticuerpos antinucleares (ANA) es la que se realiza para averiguar si existe una enfermedad autoinmune. Sin embargo, el hecho de que tengamos los ANA positivos no indica que tengamos lupus, ya que también pueden estar presentes en personas sanas. Además, ciertos medicamentos pueden causar que los ANA se positivicen, por lo que es importante que le digas a tu médico toda la medicación que estás tomando.

Imagen con marca de agua con el logo de AMELyA Lupus Madrid y el siguiente texto: los ANA también se pueden encontrar en:
- Personas sanas
- Mononucleosis
- Hepatitis C
- Ciertos medicamentos )isoniacida, procainamida, hidralacina...)
- Enfermedades linfoproliferativas
- VIH
- Tuberculosis

Los ANA no son específicos del lupus, ya que se encuentran también en otras enfermedades autoinmunes:

Los ANA pueden estar presentes en otras enfermedades autoinmunes además del lupus. Se muestra un cuadro con la sensibilidad y prevalencia de los ANA en distintas autoinmunes. - En LES la sensibilidad es del 93-95% y la prevalencia del 57%. Se define sensibilidad como la probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad

Otro dato importante, que encontramos en el Libro Blanco del Lupus, es que es posible que haya pacientes con lupus con ANA negativos, ya que menos del 2% de pacientes son negativos en ANA con unos títulos de 1:40.

Los títulos menores a 1:160 no suelen ser preocupantes ni indicativos de que haya un problema; aunque siempre deben valorarse la presencia de otras alteraciones analíticas o clínicas.

Los ANA suelen medirse sólo una vez y no en cada revisión. En caso de ser positivos, tu médico hará más pruebas.

Anticuerpos anti ADN de doble cadena (anti-dsDNA)

Este tipo de autoanticuerpos es más específico del lupus, y mide la actividad de la enfermedad. Si tienes estos autoanticuerpos positivos, la probabilidad de que tengas lupus es del 90-95% según el Libro Blanco del Lupus.

Dado que sus niveles indican la actividad del lupus, tu médico los analizará en cada revisión junto con los complementos C3 y C4.

Anticuerpos frente a antígenos nucleares extraíbles (ENA)

Tampoco es una prueba específica del lupus, ya que la presencia de autoanticuerpos ENA podría ser indicativo de esclerosis sistémica, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, síndrome de Sjögren, miopatías inflamatorias y artritis reumatoide. 

Los tipos de anticuerpos anti-ENA son: Anti-Sm (Smith), Anti-Ro/SSA, Anti-La/SSB y Anti-RNP.

Anti-Sm (Smith): 

Se encuentran en el 10–30% de pacientes con LES y tienen una alta especificidad. Es decir, que si tienes estos autoanticuerpos, es probable que tu médico sospeche que tienes lupus, aunque no es definitivo.

Anti-Ro/SSA:

Se encuentran presentes en hasta el 50% de los pacientes con lupus, aunque son menos específicos y el hecho de que sean positivos no indica que tengas lupus, sino que pueden deberse a la presencia de otra entidad autoinmune. Son más específicos del Síndrome de Sjögren.

Según el Libro Blanco del Lupus, la presencia de anti-Ro/SSA se asocia a lesiones cutáneas por fotosensibilidad. Los niveles de ANA pueden ser negativos en pacientes con anti-Ro..

También están asociados al lupus neonatal, un tipo de lupus raro que se puede dar en recién nacidos de madres con lupus y anti-Ro/SSA positivo y cuya mayor complicación es el bloqueo cardíaco congénito (BCC), que ocurre en el 2% de los embarazos de madres con anti-Ro/SSA positivo. Por este motivo, es importante que acudas a la consulta preconcepcional antes de quedarte embarazada. Si tienes estos anticuerpos, será necesaria la monitorización cardíaca del bebé.

Anti-La/SSB:

Casi siempre se presentan asociados a los anti-Ro y, al igual que estos, se encuentran presentes en hasta el 50% de los pacientes con lupus, aunque son menos específicos. Son más característicos del síndrome de Sjögren, pero también aparecen en un 40-90% de madres de niños con lupus neonatal.

Anti-RNP:

Al igual que los anteriores, se encuentran presentes en hasta el 50% de los pacientes con lupus, aunque son menos específicos de esta enfermedad. Suelen ser más específicos de la enfermedad mixta del tejido conectivo.

Anti histonas 

Son característicos del lupus inducido por medicamentos.

Anticuerpos antifosfolípido

Son característicos del síndrome antifosfolípido (SAF) y se encuentran presentes en el 25% de pacientes con lupus. Se distinguen varios tipos:

  1. Anticuerpos anticardiolipina. Tiene tres subcomponentes: lgG, lgA, lgM.
  2. Anticuerpos beta-2 glicoproteína.
  3. Anticoagulante lúpico.

Tener anticuerpos antifosfolípidos no significa que tengas SAF. Los pacientes que tienen anticuerpos antifosfolípidos, pero que no han sufrido eventos trombóticos ni abortos de repetición, se denominan portadores de anticuerpos antifosfolípido.

Otros autoanticuerpos:

Existen otros autoanticuerpos, como el anti-ribosomal P y el anti-C1q, que también se pueden encontrar en pacientes con lupus. Sin embargo, su utilidad clínica no está clara aún. 

Nota final:

El diagnóstico del lupus se basa en la combinación de síntomas, el examen físico, la historia familiar del paciente, las pruebas analíticas y el juicio clínico del especialista. 

Sabemos que la tentación de mirar los resultados de las analíticas es grande y que son pocos los pacientes que no las miran antes de que los revise su especialista. Por ello nos gustaría advertir que no todo lo que parece que está mal, tiene por qué estar mal.

Los resultados de las analíticas sólo pueden evaluarlos los médicos, y deben analizarse en su conjunto.

No te dejes llevar por los asteriscos o las cifras en negrita y espera a que sea tu médico el que te explique tu estado de salud, y el significado y valor de las posibles alteraciones.

Artículos relacionados:

Fuentes:

  • Sociedad Española de Reumatología Pediátrica: Criterios de clasificación del LES (EULAR/ACR 2019).
  • Lupus White Book:
    • Serological features.
  • Volkmann ER, Taylor M, Ben-Artzi A. Using the antinuclear antibody test to diagnose rheumatic diseases: when does a positive test warrant further investigation? South Med J. 2012 Feb;105(2):100-4. doi: 10.1097/SMJ.0b013e31824551a1. PMID: 22267099.
  • Dr. Kumfer en Twitter: Cuadro de ANA en enf. autoinmunes.
  • Dr. Maheswaranathan en Twitter: All about ANA.
  • José Barrio Garde, Francisco Javier López-Longo, José Manuel Hernanz Hermosa Autoantibodies in autoimmune connective tissue diseases. Actas Dermo-Sifiliográficas Vol 90. Núm. 1. 1999.
  • Sílvia Ricart Campos. Nº Programa 7: Libro de Ponencias (Zaragoza) 2009: 1-414 / pág. 27-30: Significado de las pruebas complementarias en reumatología pediátrica.
  • Fundación Americana de Lupus: Glossary of lupus blood tests.
  • HSS: Lupus Blood Test Results Explained.
+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Foto tipo carnet del Dr. Robles Marhuenda
Revisado por el Dr. Ángel Robles Marhuenda
Médico internista | + posts

El Dr. Ángel Robles Marhuenda es médico internista con especial interés en las enfermedades autoinmunes sistémicas, la autoinflamación y las inmunodeficiencias primarias. Además, es investigador y ha participado en multitud de publicaciones de carácter científico

error: Content is protected !!