Manejo del dolor crónico a través de cambios en el estilo de vida

Manejo del dolor crónico a través de cambios en el estilo de vida

Publicado el: 03/01/2023

Modificado el: 16/07/2023

Índice

En el pasado Congreso Europeo de Reumatología de EULAR, que se celebró el pasado mes de junio, se habló mucho sobre dolor crónico. Poco a poco hemos compartido las ponencias que pensamos que pueden ser de interés, pero es una labor que lleva tiempo y que, además, tenemos que realizar a la vez que os mantenemos actualizados sobre otras noticias y nos encargamos de nuestros trabajos, estudios, familia y, por supuesto, cuidado de la salud.

Nos gustaría poder realizar esta labor a mayor velocidad, pero esperamos que comprendáis que las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran.

Autocuidado para el manejo del dolor

Tras hablar sobre el manejo integral del dolor, el Dr. Jo Nijs, habló sobre lo que podemos hacer los pacientes con dolor crónico para intentar mejorar nuestra calidad de vida. Tal y como dijo la Dra. Friis Rønne, vivir sin dolor crónico es, por ahora, una utopía. Sin embargo, debemos emplear todas las herramientas a nuestro alcance para intentar que nuestra calidad de vida sea lo mejor posible y que el dolor frene nuestra vida lo mínimo.

Sabemos que esto no será siempre posible. No obstante, creemos que es útil que conozcamos todas las herramientas existentes mientras la investigación da con nuevos avances que sean más efectivos que los que actualmente tenemos.

Las células gliales y el dolor

Las células gliales se encuentran en el cerebro y su función, entre otras, consiste en mantener las neuronas en su lugar para que funcionen de un modo correcto. Suponen el 33-66% de la masa cerebral.

Estas células gliales son un objetivo reciente de la investigación en el área del dolor, ya que se ha visto que su actividad aumenta en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, la obesidad, la migraña y el dolor crónico lumbar. Esta actividad de las células gliales va a afectar a las neuronas. 

El aumento de la actividad de las células gliales va a provocar una respuesta neuroinflamatoria en el sistema nervioso central, lo que provoca la estimulación de la sensibilidad del mismo o lo que se conoce como sensibilización central.

Este proceso se observa en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME) con dolor crónico, aunque también en otras condiciones diferentes a las ERyME que cursan con dolor crónico. 

Según la publicación llevada a cabo por Nijs et al. y que podéis encontrar en las fuentes, la sensibilización central se define como la amplificación de las señales neuronales del sistema nervioso central que provoca la hipersensibilidad al dolor. Este proceso se ha documentado en varias ERyME como la fibromialgia, artritis reumatoide, osteoartritis, síndrome de Ehlers-Danlos o migraña. Dado que la variación en la sensibilización varía de un paciente a otro en presencia y magnitud, se hace imprescindible una evaluación individual. 

¿Cómo disminuir la sensibilización central?

Los factores que pueden provocar neuroinflamación en pacientes con dolor son la inactividad, el estrés, la dieta rica en energía (carbohidratos) y grasas y el sueño de poca calidad.

Es por ello por lo que es de esperar, según el Dr. Nijs, que modificando factores en nuestro estilo de vida podremos obtener una respuesta positiva sobre el dolor crónico: 

  • Dieta.
  • Nivel de estrés.
  • Sueño.
  • Actividad física.
  • Creencias (educación sobre el dolor y manejo del dolor para transformar al paciente en un paciente activo que crea que ciertos cambios en la calidad de vida pueden ayudar).
  • Fumar.

La actividad sobre esos factores provocará cambios en el modo en que el cerebro procesa las sensaciones que vienen de los músculos y las articulaciones. 

Estrés y dolor

El estrés provoca la activación de las células gliales por efecto de las hormonas del estrés: el cortisol y la adrenalina. Éstas provocarán la producción de citoquinas, que aumentarán la sensibilización del sistema nervioso central y, por tanto, el dolor. 

Dolor y sueño

El sueño es un factor crucial cuando hablamos de dolor y está muy relacionado con el estrés. ¿Cómo podemos solucionar los problemas de sueño? El Dr. propone una serie de medidas que no incluyen tratamiento farmacológico: 

  • Cambiando los pensamientos negativos acerca del sueño. 
  • Higiene del sueño.
  • Terapia de restricción de sueño.
  • Técnicas de relajación. 

Si quieres más información sobre este tema, te dejamos en las fuentes la Guía de Práctica Clínica Para el Manejo de Pacientes con Dolor Crónico.

El Dr. Nijs también nos mostró un estudio en el que están viendo resultados muy positivos cuando se incluyen técnicas de mejora de la calidad de sueño, además de tratamiento farmacológico y ejercicio. 

Dieta y dolor

Aunque se habla habitualmente de obesidad y dolor, no es sólo eso, sino que también se observa un aumento del dolor en aquellas personas que no tienen obesidad, pero sí una dieta pobre. Eso se debe al eje cerebro-intestino. 

Se ha visto en estudios en animales que el tener una dieta de mala calidad provoca el aumento en la actividad de las células gliales y, por tanto, del dolor. 

Reflexión final de la autora del artículo

Como hemos dicho anteriormente, cada uno debe emplear los métodos que considere mejores para el manejo de su dolor. Algunos abrazarán la fe y la religión, a otros les ayudarán las técnicas de mindfulness y yoga… Cada persona, por tanto, empleará las técnicas que sienta que funcionan mejor ya que cada uno, al igual que nuestra enfermedad de base, somos diferentes.

Nosotros, como organización de pacientes que pretende aportar información de calidad, no vamos a juzgar un método u otro. Simplemente queremos que sepáis que existen, la evidencia y los estudios que hay disponibles y lo que dicen los especialistas. Asimismo, quisiéramos poner de manifiesto que, como personas que vivimos con dolor, somos conscientes de que estas técnicas no darán resultado a algunos y que muchos otros no podrán llevar a cabo la realización de ejercicio.

Sin embargo, nos parece importante informar de la existencia de estas herramientas y de su demostrada efectividad en el manejo del dolor para aquellos que quieran comentarlo con su médico e intentarlo.

Lo que sí nos gustaría recalcar es que, a la vez que existen métodos que pueden ser más o menos efectivos, también existen las pseudociencias. Y respecto a éstas sí queremos advertir que hay que tener cuidado porque no siempre son inocuas.

Por eso, hagas lo que hagas, siempre consulta antes con tu especialista.

Quizá también te interese:

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Cáncer: Células gliales.
  • Jäkel S and Dimou L (2017) Glial Cells and Their Function in the Adult Brain: A Journey through the History of Their Ablation. Front. Cell. Neurosci. 11:24. doi: 10.3389/fncel.2017.00024.
  • Filipa Alexandra Leite Costa, Fani Lourença Moreira Neto, Células gliales satélite de ganglios sensoriales: su papel en el dolor, Brazilian Journal of Anesthesiology (Edicion en Espanol), Volume 65, Issue 1, 2015, Pages 73-81, ISSN 2255-4963, https://doi.org/10.1016/j.bjanes.2013.07.016.
  • Nijs, Jo & George, Steven & Clauw, Dan & Fernández-de-Las-Peñas, César & Kosek, Eva & Ickmans, Kelly & Fernández-Carnero, Josué & Polli, Andrea & Kapreli, Eleni & Huysmans, Eva & Cuesta-Vargas, Antonio & Mani, Ramakrishnan & Lundberg, Mari & Leysen, Laurence & Rice, David & Sterling, Michele & Curatolo, Michele. (2021). Central sensitisation in chronic pain conditions: latest discoveries and their potential for precision medicine. The Lancet Rheumatology. 3. 10.1016/S2665-9913(21)00032-1.
  • Clínica Para el Manejo de Pacientes con Dolor Crónico.
+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!