Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sesión EULAR: el dolor crónico es una enfermedad por sí mismo

El dolor crónico es una enfermedad por sí mismo desde enero de 2022

Publicado el: 03/07/2022

Modificado el: 16/07/2023

Índice

Es la gran noticia que nos ha traído este año 2022 y que hemos escuchado varias veces en el congreso de EULAR. Por eso, y porque sabemos que muchos de vosotros (de nosotros) viven con dolor, nos ha parecido importante escribir este artículo.

¿Por qué es importante la noticia?

Porque el dolor es importante. Ojalá no lo fuera, pero lo es porque está demasiado presente en la vida de muchos pacientes.

El dolor es importante porque duele. Duele física y mentalmente y afecta en todos los aspectos de la vida del paciente y sus familiares.

Y porque el dolor es tan importante, se dedicaron a él varias sesiones en el congreso de EULAR que os iremos contando las próximas semanas.

Esta ponencia, gracias a la cual os detallamos la noticia, corrió a cargo de Pernille Friis Rønne, una enfermera que está preparando una tesis sobre la intervención enfermera en el dolor no oncológico en pacientes y familiares.

¿Qué es el dolor crónico?

Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), «el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial. Esta definición implica que, al ser algo experimentado por el paciente, es algo real».

El dolor crónico, por otro lado, es aquel dolor que persiste por más de 3 meses.

¿Cómo se clasifican las enfermedades?

Las enfermedades se clasifican en todo el mundo a través de una herramienta de codificación llamada Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE o, por sus siglas en inglés, ICD). Gracias a la modificación de esta clasificación, el dolor crónico pasa a ser considerado como enfermedad por sí mismo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Nueva clasificación del dolor crónico

La IASP desarrolló una clasificación del dolor en 2019 con la finalidad de que se incluyera en el ICD-11. En dicho documento se puede leer «En los síndromes de dolor crónico, el dolor puede ser la única o la principal molestia y requiere un tratamiento y cuidado especiales. En enfermedades como la fibromialgia y la lumbalgia inespecífica, el dolor crónico podría verse como una enfermedad por sí mismo. En nuestra propuesta, denominamos a este grupo dolor crónico primario.

En otros 6 subgrupos, el dolor es secundario a una enfermedad existente: dolor crónico relacionado con el cáncer, dolor crónico neuropático, dolor crónico visceral secundario, dolor crónico postraumático y postoperatorio, cefalea y dolor crónico orofacial secundario y dolor crónico musculoesquelético secundario. Estas condiciones se resumen como dolor crónico secundario y en ellas el dolor puede ser considerado, al menos inicialmente, como un síntoma.

La implementación de estos códigos en la 11 edición de la clasificación internacional de enfermedades (ICD-11) llevará a una mejor clasificación y diagnóstico y, por tanto, a un avance en el reconocimiento del dolor crónico como una enfermedad por sí mismo».

Así pues, el dolor crónico primario es aquél que persiste más de 3 meses y se caracteriza por un estrés emocional y una alteración funcional no explicable por otra causa.

El dolor crónico secundario es, por otro lado, aquél que se puede relacionar con otra enfermedad como causa principal y que, por tanto, podría verse como síntoma inicialmente. Sin embargo, esta nueva ICD-11 permite codificar el dolor como co-diagnóstico y verlo como un problema por sí mismo.

Esto es algo de implicaciones enormes, ya que, desde enero de este año 2022, el dolor crónico se considera oficialmente una enfermedad por sí mismo.

Quizá te interese…

  • Treede RD, Rief W, Barke A, Aziz Q, Bennett MI, Benoliel R, Cohen M, Evers S, Finnerup NB, First MB, Giamberardino MA, Kaasa S, Kosek E, Lavand’homme P, Nicholas M, Perrot S, Scholz J, Schug S, Smith BH, Svensson P, Vlaeyen JWS, Wang SJ. A classification of chronic pain for ICD-11. Pain. 2015 Jun;156(6):1003-1007. doi: 10.1097/j.pain.0000000000000160. PMID: 25844555; PMCID: PMC4450869.
  • IASP:

Artículos relacionados:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!