Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen de web sin texto con marca de agua de AMELyA Lupus Madrid

AMELyA Lupus Madrid firma un convenio con LUDA Partners para dar respuesta al desabastecimiento de medicamentos

Publicado el: 01/02/2024

Modificado el: 03/02/2024

Índice

La adherencia al tratamiento desempeña un papel crucial en el cuidado de toda enfermedad crónica. En el caso concreto del lupus, la toma correcta de tratamientos como la hidroxicloroquina o los corticoides constituye un pilar esencial para controlar los síntomas y prevenir brotes.

Si bien es cierto que el paciente es el principal responsable en la adherencia terapéutica, ésta no siempre está en sus manos, ya que con frecuencia se dan casos de desabastecimiento que impiden el acceso oportuno a medicamentos prescritos.

La falta de adherencia puede llevar a complicaciones y agravar la enfermedad, generando un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

El compromiso de AMELyA Lupus Madrid en la lucha contra el desabastecimiento

Conscientes de la urgencia de abordar estos desafíos, AMELyA Lupus Madrid ha establecido un acuerdo de colaboración con LUDA Partners del que se beneficiarán nuestros socios.

El pasado 18 de enero, participamos, a través de nuestra presidenta, Blanca Rubio, en la presentación del “I Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners”, un evento que arrojó luz sobre la crítica situación del desabastecimiento de medicamentos en España.

En su intervención, Blanca Rubio enfatizó la importancia de abordar este problema, especialmente para los pacientes con lupus que dependen de tratamientos específicos.

Además, resaltó la necesidad de crear conciencia sobre las implicaciones directas que la falta de abastecimiento tiene en la salud física y mental de las personas y destacó la colaboración estratégica con LUDA Partners como un paso fundamental para enfrentar este desafío y mejorar el acceso a medicamentos esenciales.

La participación activa de nuestra presidenta subraya nuestro compromiso continuo en la búsqueda de soluciones y la defensa de los derechos de los pacientes en medio de situaciones tan apremiantes como el desabastecimiento.

Los problemas de suministro en España

La falta de acceso a medicamentos es un problema creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, los problemas de suministro han experimentado un alarmante crecimiento del 135% durante el año 2023, según revela el “I Informe de desabastecimiento de medicamentos” de LUDA Partners.

¿A qué se debe el desabastecimiento?

La escasez de medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública, impactando directamente la adherencia al tratamiento y generando ansiedad entre los pacientes.

El informe elaborado por LUDA Partners destaca que las causas son diversas, desde la influencia de las tendencias en redes sociales hasta conflictos internacionales y aumentos estacionales de la demanda. Un ejemplo de este último fue el desabastecimiento de hidroxicloroquina durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, que afectó a pacientes con lupus y generó graves problemas de ansiedad.

Nuestra participación en la presentación del “I Informe de desabastecimiento de medicamentos” de LUDA Partners

Durante la presentación del informe, Blanca Rubio resaltó la importancia del acceso continuo a la medicación para los pacientes con lupus: “la falta de fármacos genera ansiedad y miedo, afectando la calidad de vida de quienes dependen de estos tratamientos”.

Tras el evento, Blanca Rubio tuvo una pequeña participación en las noticias de La Sexta. Os dejamos el enlace al final de este artículo.

AMELyA Lupus Madrid ofrece la solución al desabastecimiento

El acuerdo de colaboración firmado recientemente entre AMELyA y LUDA Partners se presenta como un paso fundamental para garantizar el acceso continuo a tratamientos esenciales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Gracias a dicho acuerdo, los socios de AMELyA Lupus Madrid podrán, con una simple llamada, localizar los medicamentes que no estén disponibles en su farmacia habitual.

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres ser socio de AMELyA y beneficiarte de éste y otros servicios, no lo dudes y rellena el formulario de socio (haz clic aquí) o ponte en contacto con nosotros:

Artículos relacionados:

En la prensa:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!