Estudios Belimumab Seguridad largo plazo

Belimumab: los estudios sugieren su seguridad y eficacia en el largo plazo

Publicado el: 22/03/2016

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras llevar a cabo un estudio en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de intensidad leve-moderada a severa durante un periodo de 5-6 años.

¿Qué implica esta noticia para el paciente?

Hace una semana nos sorprendió la repercusión que tuvo en redes sociales esta información, que incluso se pudo escuchar en Informativos Tele5. La noticia, que hablaba sobre el primer tratamiento aprobado específicamente para el tratamiento del lupus, fue compartida más de 1000 veces en redes sociales. Sin embargo, ¿comprendemos lo que dice la información que difundimos?

¿Leemos lo que dice la noticia más allá del titular, que a veces puede resultar engañoso?

La importancia de ir a la fuente original de la noticia

Como organización que vela por el bienestar y la mejora en la calidad de vida de todo aquél que convive con lupus, nos preocupa que los pacientes sepan qué se dice cuando se habla sobre lupus en las noticias.

No sólo queremos informar al paciente, sino informarle bien y darle las herramientas necesarias para que ellos mismos sepan cómo interpretar de manera correcta la información que nos llega.

El requisito más importante para poder comentar o saber lo que hay tras un titular es ir a la fuente original de la noticia. En este caso: la revista «Lupus».

Hemos leído el estudio y esto es lo que os podemos contar, como siempre, gracias a la colaboración del Dr. Gil Aguado. Esperamos que ayude!

¿Qué es el belimumab?

Se trata de un tratamiento biológico aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento del lupus en marzo de 2011. Su nombre comercial es Benlysta y se administra por vía intravenosa.

Este tratamiento debe ser siempre administrado en un centro hospitalario y por profesionales sanitarios.

¿Por qué se realizan estos estudios?

Los tratamientos, una vez aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) siguen sometiéndose a estudios para comprobar su eficacia y seguridad a largo plazo.

¿En qué consistió el estudio?

Un total de 998 pacientes fueron incluidos en el estudio. Todos procedían de los estudios BLISS 52 y BLISS 76 de eficacia y seguridad de belimumab, que fueron los que permitieron su aprobación por las autoridades reguladoras. Se les administró Benlysta (belimumab) una vez cada 4 semanas durante un periodo de tiempo de 5-6 años.

Se hicieron estudios sobre el daño orgánico cada 48 semanas con la finalidad de comprobar la evolución del daño orgánico en dichos pacientes. De este modo, se buscaba tener datos científicos sobre el efecto a largo plazo del belimumab sobre los órganos de los pacientes con lupus.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

Los pacientes de LES tratados con belimumab y su tratamiento habitual durante el periodo de estudio tuvieron una baja incidencia en el daño orgánico acumulado y no sufrieron efectos adversos inesperados.

En relación a los pacientes de mayor riesgo, al tener daños orgánicos pre-existentes, también se observó una baja incidencia en el daño orgánico acumulado. Estos resultados sugieren que existe un efecto favorable en el desarrollo de daño orgánico futuro.

El comentario del Dr. Gil sobre el estudio

El estudio publicado en el último número de la revista Lupus es un estudio abierto, no controlado, de pacientes que completaron los estudios BLISS 52 y BLISS 76.

Los resultados sugieren una eficacia de belimumab (asociado a la terapia estándar) en la prevención de daño orgánico medido por SDI (SLICC disease índex) a los 5-6 años tanto en los pacientes que tenían daño previo como en los que no tenían.

Como no hay grupo control paralelo el estudio pierde potencia. Las comparaciones se hacen con cohortes previas de pacientes. Por tanto los autores no pueden ser tajantes a la hora de establecer conclusiones. Por ello parece lógico que hablen de «sugiere» eficacia en la prevención del daño.

También es importante a la hora de evaluar la información de la noticia tener en cuenta que los pacientes de los 2 estudios de belimumab tenían lupus leve-moderado (estaban excluidos los que tenían nefropatía y afectación del sistema nervioso central) y las cohortes de pacientes no son comparables.

Por el momento, NO CAMPANAS AL VUELO

Lo que nos ha llamado la atención…

De los 998 pacientes que comenzaron el estudio, un total de 427 (el 42,8%) abandonaron el estudio antes de su terminación, la mayoría de ellos a petición del propio paciente.

Esto nos hace lanzar la siguiente reflexión:

¿Por qué los pacientes abandonan los ensayos clínicos? ¿Qué podemos hacer desde las asociaciones de pacientes para reducir estos números?

Los ensayos clínicos, sean en la fase que sean, son imprescindible para que los pacientes tengamos mejores y más seguros tratamientos.

Por favor, ayúdanos a trabajar para mejorar dándonos tu opinión en esta encuesta totalmente anónima. Gracias!

http://goo.gl/forms/WqXaXVq26e

Fuentes:

– Publicación original en SagePub: «Long-term organ damage accrual and safety in patients with SLE treated with belimumab plus standard of care«.

Artículo redactado por Nuria Zúñiga y revisado por el Dr. Gil Aguado.

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. Gil Aguado
Asesor médico de AMELyA Lupus Madrid | + posts

El Dr. Antonio Gil Aguado es médico internista especializado en enfermedades autoinmunes sistémicas.

 

error: Content is protected !!