Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen de web sin texto con marca de agua de AMELyA Lupus Madrid

AMELyA Lupus Madrid participa en DermoCOFM

Publicado el: 22/10/2023

Modificado el: 05/11/2023

Índice

El pasado 5 de octubre, nuestra compañera Clara participó en una mesa redonda en la jornada DermoCOFM organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Junto con los compañeros de Acción Psoriasis, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer, dio voz a los pacientes cuyas enfermedades afectan a la piel.

El lupus y la piel

El lupus es una enfermedad autoinmune sistémica que puede afectar a cualquier órgano y sistema del cuerpo, incluida la piel. De hecho, la piel es uno de los órganos más comúnmente afectados en personas con lupus, y los problemas cutáneos pueden variar en gravedad y presentación.

Las manifestaciones cutáneas del lupus pueden incluir erupciones en la piel que van desde manchas rojas y escamosas hasta lesiones con apariencia de mariposa en la cara (llamadas eritema malar). Estas lesiones pueden provocar malestar físico, picazón y, en algunos casos, dolor.

El impacto de las manifestaciones cutáneas del lupus

El impacto que las manifestaciones cutáneas del lupus tienen en la vida del paciente va más allá de lo puramente físico, ya que en muchos casos también afectan la autoestima y la imagen corporal de la persona, causando angustia emocional y dificultades psicosociales.

Las lesiones visibles pueden generar ansiedad social y afectar las relaciones interpersonales, así como la participación en actividades cotidianas y sociales, pudiendo desembocar en aislamiento, depresión y ansiedad.

El manejo de las manifestaciones cutáneas del lupus implica un enfoque multidisciplinar que incluye cuidado dermatológico especializado, tratamientos tópicos y sistémicos, así como evitar la exposición al sol. Además, el apoyo psicológico y emocional es fundamental para ayudar a los pacientes a lidiar con los aspectos emocionales y sociales de la enfermedad y mejorar su calidad de vida en general.

El papel de la farmacia en los problemas cutáneos

Como siempre decimos, el farmacéutico es una parte esencial del equipo multidisciplinar del paciente con lupus. No sólo son los que nos dispensan la medicación en la farmacia, sino que pueden informarnos sobre los posibles efectos adversos y cómo tomar adecuadamente la medicación. Además, son las personas indicadas para aconsejar productos como protección solar o champús naturales que impidan, en la medida de lo posible, la caída del pelo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, conscientes de la importancia del cuidado de la piel en los pacientes con patologías de afectación dermatológica, han organizado la jornada DermoCOFM para formar a los profesionales sobre los últimos avances y productos para el cuidado de la piel y dar visibilidad a las necesidades y preocupaciones de los pacientes.

Nuestra compañera Clara nos ha representado de una forma espectacular exponiendo a los farmacéuticos cómo es el camino al diagnóstico y cómo afecta el lupus al paciente y a su entorno. ¡Gracias, Clara, por darnos voz!

Agradecimientos

Gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en especial a Raquel Aguado, por contar con nosotros para esta jornada. El farmacéutico es el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente, por lo que la actualización y formación son indispensables.

¡Contad con nosotros siempre que lo necesitéis!

Artículos relacionados:

En la prensa:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!