Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Recomendaciones EULAR sobre vacunación en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Recomendaciones EULAR sobre vacunación en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Publicado el: 17/10/2022

Modificado el: 03/03/2024

Índice

Tras publicar la actualización de diciembre de 2021 sobre vacunación covid-19 en pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs), hemos creído conveniente publicar las de vacunación general.

Dichas recomendaciones fueron publicadas en 2011 y, desde entonces, han sido actualizadas en diferentes ocasiones. La última actualización fue publicada el 14 de agosto de 2019.

¿Qué son las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs)?

Traduciendo el documento de EULAR, la Liga Europea contra el Reumatismo, las ERyMEs son un conjunto de enfermedades que comúnmente afectan a las articulaciones, aunque también pueden afectar a los músculos, otros tejidos y órganos internos. Existen más de 200 ERyMEs, que afectan tanto a niños como a adultos. Suelen estar causadas por problemas en el sistema inmune (…). Suelen cursar con dolor y limitan las funciones normales del individuo. En casos severos, las ERyMEs pueden resultar en discapacidad y tener un mayor impacto en la calidad y esperanza de vida.

Según esta definición, las enfermedades autoinmunes como el lupus, el síndrome antifosfolípido (SAF) o la artritis reumatoide entran en la definición de ERyME.

¿A qué enfermedades aplican estas recomendaciones sobre vacunación?

Entre otras, las enfermedades a las que aplican son las siguientes:

  • Artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Síndrome de Sjögren.
  • Síndrome antifosfolípido.
  • Esclerosis sistémica.
  • Enfermedad mixta del tejido conectivo.
  • Artritis psoriásica, espondiloartritis.
  • Enfermedad de Behcet.

Recuerda que, si tienes una enfermedad crónica, es importante hablar con tu equipo médico sobre estrategias de prevención, incluida la vacunación.

¿Por qué son necesarias estas recomendaciones sobre vacunación?

Los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen un mayor riesgo de padecer infecciones que la población general. Esto se debe a:

  • Las características de la propia enfermedad y sus comorbilidades.
  • Los tratamientos inmunosupresores (incluyendo los corticoides).
  • Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (metotrexato, azatioprina, rituximab, belimumab…)

Por tanto, se hace necesaria una estrategia de prevención de infecciones en el colectivo de pacientes autoinmunes. Dado que la vacunación es la mejor y más efectiva forma de prevención, EULAR formó un grupo de trabajo que elaboró las recomendaciones de las que hoy os hablamos.

A continuación, os detallamos los 6 principios fundamentales y las nueve recomendaciones de los que constan dichas recomendaciones.

Principios fundamentales:

  1. El estado de vacunación y las indicaciones de vacunación en pacientes con enfermedades autoinmunes debería ser evaluado por el equipo médico cada año.
  2. El programa de vacunación debería ser explicado a cada paciente por su equipo médico, de modo que se permita la participación del paciente en la toma de decisiones y la estrategia se lleve a cabo de manera conjunta con el médico de atención primaria.
  3. Preferiblemente, la vacunación debería llevarse a cabo en periodos de inactividad de la enfermedad.
  4. Siempre que sea posible, la vacunación debe administrarse antes del inicio de cualquier tratamiento inmunosupresor, especialmente aquellos de depleción de células B (rituximab).
  5. Las vacunas de virus inactivos se pueden administrar a pacientes con enfermedades autoinmunes, incluso si están en tratamiento con corticoides y fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
  6. Las vacunas atenuadas pueden ser consideradas con precaución en el caso de los pacientes con enfermedades autoinmunes.

Nota

Vacunas de virus inactivos: difteria, hepatitis A, hepatitis B, Haemophilus influenzae b, virus del papiloma humano (VPH), gripe, meningococo (meningitis), tosferina, poliomielitis (ojo, que hay otra oral de virus atenuados), neumococo, tétanos, encefalitis transmitida por garrapatas y la fiebre tifoidea (parenteral).

Vacunas atenuadas: sarampión, paperas, poliomielitis (vía oral), fiebre tifoidea (oral), varicela zóster y fiebre amarilla.

Recomendaciones de vacunación:

  1. La vacuna de la gripe debería ser firmemente recomendada en la mayoría de pacientes con enfermedad autoinmune.
  2. La vacuna contra el neumococo debería ser firmemente recomendada en la mayoría de pacientes con enfermedad autoinmune.
  3. Los pacientes con enfermedades autoinmunes deberían recibir la vacuna del tétanos, de acuerdo con las recomendaciones para la población general. La inmunización pasiva debería ser considerada en pacientes con tratamientos de depleción de células B (rituximab).
  4. Las vacunas contra la hepatitis A y hepatitis B deberían ser administradas a los pacientes con enfermedades autoinmunes de alto riesgo. En situaciones específicas, una dosis de refuerzo o la inmunización pasiva deberían ser considerados.
  5. La vacunación contra el herpes zóster podría ser considerada en los pacientes de alto riesgo.
  6.  La vacuna contra la fiebre amarilla debería evitarse en todos los pacientes con enfermedades autoinmunes.
  7. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, especialmente en caso de lupus, deberían recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano según las recomendaciones generales.
  8. Los convivientes sanos de pacientes con enfermedades autoinmunes deberían ser animados a vacunarse siguiendo las estrategias de prevención nacionales, con la excepción de la vacuna oral contra la polio.
  9. Las vacunas vivas atenuadas deberían ser evitadas durante los 6 primeros meses de vida en bebés de madres que hayan sido tratadas con biológicos durante la segunda mitad del embarazo.

Artículos relacionados:

Fuentes:

  • Furer V, Rondaan C, Heijstek MW, et al 2019 update of EULAR recommendations for vaccination in adult patients with autoimmune inflammatory rheumatic diseases. Annals of the Rheumatic Diseases 2020;79:39-52.
  • EULAR: Facts about ERyME (inglés).

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!