Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen de web sin texto con marca de agua de AMELyA Lupus Madrid

Seguridad y eficacia a largo plazo del tratamiento con células CAR-T en lupus

Publicado el: 20/06/2023

Modificado el: 23/02/2024

Índice

Como muchos de vosotros sabéis, del 31 de mayo al 03 de junio tuvimos el inmenso placer de asistir al Congreso Europeo de Reumatología que organiza EULAR cada año. Se trata de uno de los grandes eventos a nivel mundial y en él se reúnen los mejores expertos en el campo de las enfermedades autoinmunes y reumáticas.

Al igual que hicimos el año pasado, os intentaremos trasladar algunas de las sesiones a las que asistimos, con la finalidad de hacer llegar la información a todos los interesados. 

Una de las sesiones que sabemos que tiene más interés para los pacientes es la que se realizó sobre las células CAR-T en el lupus, por lo que la hemos escogido para el primero de los artículos. 

¿Qué son las células CAR-T?

Como ya os explicamos en un artículo, la terapia con células CAR-T consiste en la extracción de células T del paciente, la modificación genética de las mismas y la infusión de estos mismos linfocitos T modificados de nuevo al paciente.

El objetivo es el de resetear el sistema inmune del paciente. Es decir, «transformarlo» en uno semejante al de una persona sana.

El estudio con células CAR-T realizado en pacientes

Con la finalidad de probar la eficacia y seguridad de este tratamiento, se llevó a cabo un estudio en una muestra muy pequeña de pacientes. Sobre él os hablamos en otro artículo en el que os explicamos las características de los pacientes y del estudio, así como los resultados.

Resultados de las CAR-T en lupus

Sin embargo, era necesario aún hacer un seguimiento a largo plazo de estos pacientes para saber más acerca de la efectividad y seguridad de este tratamiento.

¡Esos resultados han sido presentados en el congreso EULAR! Y os contamos la ponencia del Dr. Schett a continuación.

Los pacientes

¿Quieres conocer a los afortunados que se han sometido a este novedoso y prometedor tratamiento? Aquí los tienes: 

Las características de los pacientes del estudio (7 en total: 6 mujeres y 1 hombre) antes de comenzar el tratamiento con células CAR-T las puedes ver en el siguiente cuadro, que hemos traducido de la ponencia del Dr. Schett:

Características basales de los pacientes

Como podéis ver, citando al Dr. Schett, «los pacientes tenían un lupus muy severo y crítico», con 3-6 órganos afectados y en todos ellos los tratamientos empleados habían fracasado.

Todos habían recibido hidroxicloroquina, glucocorticoides, micofenolato y belimumab como mínimo y uno de los pacientes había intentado ya 15 tratamientos sin éxito. 

Como veis, se trata de casos de lupus refractarios a los tratamientos (que no responden).

¿Cómo fue el tratamiento?

Las células CAR-T se expandieron de forma masiva en el día 9-10, lo cual es excelente. Tras ese pico, las células disminuyeron hasta desparecer, que es lo debe pasar. 

Las células B reaparecieron en los pacientes en una media de 120 días, pero sin presencia de autoanticuerpos.

Gráfica que muestra cómo las células CAR-T se expandieron de forma masiva en el día 9-10

A los 3 meses de la infusión, el lupus mejoró de manera increíble en todos los pacientes, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Gráficas que muestran la mejora en complemento C3, Anti-dsDNA y proteinuria

Recordemos que:

  • La actividad del lupus viene marcada por el consumo de complementos C3 y C4. Cuanto más bajo es el complemento, mayor es la actividad del lupus.
  • El anti-dsDNA es otro de los biomarcadores que indican actividad: cuanto más elevados son, mayor es la actividad del lupus.
  • La proteinuria indica la cantidad de proteínas que expulsamos por los riñones. Niveles elevados indican daño en los riñones.

Podéis encontrar toda las información sobre los diferentes parámetros que se miden en las analíticas y su significado en este artículo: «Diagnóstico del lupus: analíticas y autoanticuerpos«.

Tal como se ve en la imagen mostrada por el Dr. Schett:

  • Los niveles de complemento C3 aumentan en todos los pacientes y se normaliza.
  • El anti-dsDNA disminuye drásticamente en todos los pacientes, indicando una enorme mejora en la actividad del lupus.
  • La proteinuria también disminuye, indicando una gran mejora de la función renal.

¿Cómo ha sido la evolución de los pacientes a largo plazo?

Nos lo muestra el Dr. Schett en un cuadro que hemos traducido:

Cuadro que muestra la evolución de los pacientes tras las células CAR-T: están en remisión, sin actividad, sin tratamiento y con efectos adversos poco frecuentes y leves

Tras meses de seguimiento, que se indican en la primera fila:

  • El índice SLEDAI sigue siendo cero. Recordemos que el SLEDAI es un índice global que evalúa la actividad de la enfermedad en los últimos 10 días y se compone de 24 ítems que recoge manifestaciones específicas en 9 órganos o sistemas con una puntuación máxima de 105 (Castrejón I., Rúa-Figueroa I., Rosario MP., Carmona, L. Reumatología Clínica 2014).
  • Todos los pacientes siguen en estado de remisión (de acuerdo con la definición DORIS de remisión, que os dejamos al final del artículo).
  • Todos los pacientes siguen sin ningún tratamiento para el lupus (ni si siquiera hidroxicloroquina).
  • La seguridad del tratamiento con células CAR-T es notable:
    • El síndrome de liberación de citocinas se dio sólo en 3 pacientes y de manera muy suave.
    • No hubo neurotoxicidad en ninguno de los pacientes.
  • Ninguno de los pacientes volvió a tener niveles bajos de C3.
  • La proteinuria, básicamente, se revirtió completamente. Tan sólo una paciente tuvo un pico a los 5 meses de tratamiento, que revirtió tras un ciclo de inhibidores de la ECA (antihipertensivos) y glucocorticoides (ver imagen).
Gráfica que muestra el seguimiento de la proteinuria a largo plazo, con resultados espectaculares

Infecciones tras la terapia con células CAR-T

Todas las infecciones que se dieron en el curso de 1 año de seguimiento fueron suaves y se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro que muestra las infecciones tras la terapia CAR-T

Conclusiones:

Tras la infusión de células CAR-T, se logró el reseteo del sistema inmune en todos los pacientes y con resultados excelentes en relación con la eficacia y seguridad. El proceso se ve en el siguiente diagrama:

Dibujo con las etapas que muestran cómo funciona el tratamiento con células CAR-T y que se explica en el texto del artículo
  1. Antes del tratamiento se ve la presencia de células B autorreactivas (las que nos atacan).
  2. Tras el tratamiento, todas las células B del paciente desaparecen.
  3. Tras un cierto tiempo, las células B reaparecen. Según el estudio, lo hicieron a los 120 días de media, pero sin presencia de células B autorreactivas. 

Como veis, ¡los resultados siguen siendo muy prometedores!

Sin embargo, tened en cuenta siempre que:

  • Aún hacen falta más estudios.
  • Quedan años para que este tratamiento sea aprobado para el lupus.
  • Y que, si llegara a aprobarse, estará al alcance de un grupo muy reducido de pacientes.

¡Seguiremos informando!

Artículos relacionados:

Fuentes:

  • Sesión EULAR del Dr. Schett: «Long term safety and efficacy of CAR-T cell treatment in refractory SLE- Data from the first seven patients» (acceso restringido a asistentes).
  • Isabel Castrejón, Iñigo Rúa-Figueroa, María Piedad Rosario, Loreto Carmona,
    Índices compuestos para evaluar la actividad de la enfermedad y el daño estructural en pacientes con lupus eritematoso: revisión sistemática de la literatura, Reumatología Clínica, Volume 10, Issue 5, 2014, Pages 309-320, ISSN 1699-258X, https://doi.org/10.1016/j.reuma.2014.01.012.
+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!