Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Anifrolumab como tratamiento para el lupus

Anifrolumab como tratamiento para el lupus

Publicado el: 31/03/2022

Modificado el: 16/02/2023

Índice

El anifrolumab es el nuevo tratamiento para el lupus eritematoso sistémico aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en marzo de 2022, tras superar con éxito los ensayos clínicos y la evaluación de los resultados de los mismos por parte de las autoridades reguladoras. 

El proceso, como con todos los tratamientos aprobados, ha sido largo. Recordemos que todo tratamiento tarda una media de 10-15 años en llegar a nosotros, ya que todos ellos tienen que pasar por un proceso que consta de cuatro fases:

1. Fase de descubrimiento.
2. Fase preclínica.
3. Fase clínica.
4. Fase de aprobación y registro.

Si quieres saber más sobre estas fases, te dejamos la toolbox de EUPATI para que la consultes. Además, tienes el artículo que publicamos hace tiempo sobre los ensayos clínicos, donde el Dr. Gil Aguado nos comentó las preguntas básicas que debemos hacer antes de participar en un ensayo clínico.

¿Qué es el anifrolumab?

El anifrolumab es un anticuerpo monoclonal humano. Los anticuerpos monoclonales humanos son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos. Es un tratamiento biológico.

¿Cómo va a actuar el anifrolumab?

El interferón de tipo I (IFN-1) juega un papel central en la patogénesis del LES. Los pacientes con lupus tienen aumentados los niveles de IFN-1 y se correlaciona con la actividad y la severidad de la enfermedad.

La función del anifrolumab es la de unirse al receptor del interferón alfa, situado en la membrana celular. Al unirse al receptor, el anifrolumab bloquea la vía de señalización del interferón IL-1, evitando que este tipo de interferones entren en el interior de la célula y provoquen una respuesta inmunitaria a mayor escala. De este modo se pretende reducir la inflamación y el daño orgánico típico del lupus eritematoso sistémico. 

Veámoslo en este gráfico tomado de Creative Biolabs:

Ahora que sabemos cómo funciona el anifrolumab, preguntemos al Dr. Gil Aguado las preguntas que todos nos estamos haciendo:

Dr., ¿cómo se administra el anifrolumab?

La dosis utilizada en los EC fue 300 mg, administrados en perfusión intravenosa de 30 minutos, cada 4 semanas durante 52 semanas. No es necesario ajustar la dosis en insuficiencia renal grave

¿Es más efectivo el anifrolumab que otros tratamientos que ya existen para el lupus?

Por el momento, no hay estudios comparativos que puedan dar respuesta a esta pregunta.

¿A qué pacientes se les va a administrar el anifrolumab?

El anifrolumab está indicado en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) con autoanticuerpos positivos, activo, de moderado a grave, en combinación con el tratamiento estándar. No se ha estudiado en combinación con otros biológicos, incluidos los dirigidos a células B. En los ensayos clínicos (EN) Tulip I y Tulip II no se incluyeron pacientes con nefropatía tipo III o IV o afectación del sistema nervioso central (SNC) activa grave.

En un EC fase II (TulipLN), en pacientes con nefritis lúpica activa tipos III y IV, la adición de anifrolumab en 2 dosis diferentes (300 mg y 900 mg mensuales) parece ser esperanzadora, aunque no se alcanzó la variable principal de evaluación.

Anifrolumab debe utilizarse con precaución en pacientes con una infección crónica, antecedentes de infecciones recurrentes o factores de riesgo conocidos de infección. El tratamiento con anifrolumab no debe iniciarse en pacientes con infección activa clínicamente significativa hasta que la infección se haya resuelto o tratado adecuadamente.

En los EC se excluyeron los pacientes con antecedentes de tuberculosis activa o tuberculosis latente en los que no pudo confirmarse un ciclo adecuado de tratamiento

No se han realizado estudios en pacientes con antecedentes de inmunodeficiencia primaria.

¿Y por qué, si es tan bueno y es específico para lupus, no me ponen anifrolumab antes que cualquier otro tratamiento inmunosupresor? 

En la indicación de un tratamiento el médico debe valorar el balance beneficios /riesgos y en base a ello tomar una decisión. A un paciente con LES leve (eritema malar y artritis) no se le puede comenzar el tratamiento con un biológico cuando se puede controlar con hidroxicloroquina, dosis bajas de corticoides y una crema protectora. Respecto a otro tratamiento inmunosupresor es pronto para hacer recomendaciones y no tiene aprobación para tratar formas graves neurológicas o renales de lupus, porque se excluyeron de los EC de fase III y el de fase II no es definitivo.

Si me dan anifrolumab, ¿me quitarán, o al menos reducirán, los demás tratamientos que tengo ahora?

En principio sí, es uno de los objetivos y se demostró en los EC.

Si me ponen anifrolumab, ¿qué mejorías puedo esperar?

El ensayo 1 (N = 457) y el ensayo 2 (N = 362) tuvieron un diseño similar.

En el ensayo 1, el criterio de valoración principal fue la respuesta al Índice de respondedores del LES (SRI-4), definido como el cumplimiento de cada uno de los siguientes criterios en la semana 52 en comparación con el momento basal:

  • Reducción desde el momento inicial de ≥4 puntos en la puntuación SLEDAI-2K;
  • Sin nuevos sistemas de órganos afectados, definido por uno o más elementos BILAG A o 2 o más elementos BILAG B en comparación con el inicio;
  •  No empeoramiento de la actividad de la enfermedad de lupus desde el inicio, definido por un aumento ≥0,30 puntos en una escala visual análoga (EVA) de 3 puntos PGA;
  • Sin uso de medicación restringida por encima del umbral permitido por el protocolo;
  • Sin suspensión del tratamiento.

En el ensayo 2, el criterio de valoración principal fue la respuesta del Grupo de Evaluación del Lupus de las Islas Británicas (BICLA) en la semana 52, definido como una mejora en todos los dominios de órganos con actividad moderada o grave en el momento inicial:

  •  Reducción de todos los BILAG A iniciales a B/C/D y de los BILAG B iniciales a C/D, y ningún empeoramiento del BILAG en otros sistemas de órganos, definido por ≥1 BILAG A nuevo o ≥2 BILAG B nuevos;
  •  Sin empeoramiento desde el inicio en la puntuación SLEDAI-2K, donde el empeoramiento se define como un aumento respecto al valor inicial de >0 puntos;
  •  No empeoramiento de la actividad de la enfermedad de lupus desde el inicio, donde el empeoramiento se define como un aumento ≥ 0,30 puntos en una EAV de 3 puntos PGA;
  •  Sin uso de medicación restringida por encima del umbral permitido por el protocolo;
  •  Sin suspensión del tratamiento.

¿Me quitará el dolor y el cansancio?

Probablemente si, pero el objetivo no es ese, aunque se observó una mejoría en la calidad de vida comparado con placebo. La respuesta del rash y de la artritis fue muy favorable

¿Durante cuánto tiempo me pondrán anifrolumab?

Depende de la respuesta y de la severidad de la enfermedad

¿Cuáles son los posibles efectos adversos del anifrolumab?

Anifrolumab es generalmente bien tolerado.

Posibles efectos adversos:

  • Reacciones alérgicas graves:
    • Las reacciones alérgicas graves (anafilaxia) son poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas). Si presenta alguno de los siguientes signos de una reacción alérgica grave acuda al médico: 
      • Hinchazón de la cara, la lengua o la boca.
      • Dificultad para respirar.
      • Sensación de desmayo, mareo o aturdimiento por hipotensión arterial.
  • Otros efectos adversos:
    • Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
      •  Infecciones de nariz o garganta.
      •  Infección en el pecho (bronquitis).
    • Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas):
      •  Infecciones de los senos paranasales o pulmones.
      •  Herpes zóster.
      •  Reacciones alérgicas (hipersensibilidad).
      •  Reacciones a la perfusión: pueden producirse durante o poco después de la perfusión.

Y, conociendo esos posibles efectos adversos, ¿merece la pena correr el riesgo de sufrirlos?

Estos efectos adversos no son, en principio, muy graves. Dependerá de la relación riesgo/beneficio. Es pronto para ser tajante y se tendrá un mejor conocimiento cuando su uso en la práctica clínica sea mayor. El fármaco ha sido aprobado por la EMA en marzo 2022.

Muchas gracias, Dr. Gil por responder nuestras preguntas 🙂. Esperemos que esta información te haya sido de utilidad!

Recuerda consultar cualquier duda que tengas con tu médico para, de forma conjunta, poder tomar una decisión en cuanto a tu plan de tratamiento. Es quien mejor conoce tu caso concreto y quien mejor te podrá aconsejar el tratamiento adecuado.

Artículos relacionados:

Fuentes:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. Gil Aguado
Asesor médico de AMELyA Lupus Madrid | + posts

El Dr. Antonio Gil Aguado es médico internista especializado en enfermedades autoinmunes sistémicas.

 

error: Content is protected !!