Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INMUNOLOGÍA

Día mundial de la inmunología

Publicado el: 29/04/2022

Modificado el: 20/02/2023

Índice

El 29 de abril se celebra el día internacional de la inmunología desde la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) con el fin de difundir y concienciar de la importancia de esta disciplina y sus aportes en la salud de la sociedad.  

La inmunología es una rama de las ciencias biomédicas encargada de estudiar el sistema inmunitario que, como ya sabemos, es el conjunto de órganos, tejidos y células que reconoce todo lo ajeno a nosotros y da una respuesta protegiéndonos ante señales de peligro, ya sean internas o externas a nuestro cuerpo. 

Cuando este sistema no funciona correctamente, provoca alteraciones como las inmunodeficiencias, hipersensibilidades y las enfermedades autoinmunes (estas nos suenan un poquito más, ¿verdad?).

Las inmunodeficiencias se tratan de fallos en algún elemento del sistema inmunitario. Como ejemplo clásico, tenemos el sida, enfermedad que provoca que el sistema inmune actúe menos de lo que debería. Por el contrario, en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunitario actúa de modo exagerado (más de lo que debería) y esto provoca que ataque al propio organismo, como sucede en el lupus. 

A continuación, os dejamos con algunas recomendaciones de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) para cuidar nuestro sistema inmunitario. 

+ posts
error: Content is protected !!