Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Recomendaciones EULAR manejo riesgo cardiovascular

Manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con lupus y SAF: recomendaciones EULAR

Publicado el: 07/11/2022

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que la población general. De hecho, se han llevado a cabo numerosos estudios para poder tener un mejor conocimiento de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en enfermedades autoinmunes y los factores de riesgo.

Un ejemplo lo encontramos en una publicación del 27 de agosto de 2022, en la revista The Lancet, en la que investigadores británicos han llevado a cabo un estudio poblacional en una cohorte de 22 millones de individuos, 446.449 de los cuales tenían una enfermedad autoinmune.

Los resultados se este estudio poblacional fueron los siguientes: 

El 15,3% de pacientes con una enfermedad autoinmune desarrollaron enfermedad cardiovascular incidente durante una media de 6,2 años de seguimiento, en comparación con el grupo control, en que la cifra alcanzó el 11%.

Además, se observó un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en todos los pacientes con enfermedad autoinmune, aumentando este riesgo de manera progresiva con el número de enfermedades autoinmunes presentes en cada paciente.

De entre todas las enfermedades autoinmunes incluidas en este estudio, las que tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular fueron la esclerosis sistémica, la enfermedad de Addison, el lupus eritematoso sistémico y la diabetes tipo I. 

Tanto este estudio como otros muchos concluyen que es necesario establecer medidas preventivas específicas en relación con la enfermedad cardiovascular, en particular, en pacientes jóvenes con enfermedad autoinmune.

En mayo de 2022, EULAR, la Alianza Europea contra las Enfermedades Reumáticas, consciente de la existencia del mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren o el síndrome antifosfolípido, publicó una serie de recomendaciones para el manejo del riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes que hoy os queremos trasladar.

Si aún no sabes de qué modo puede afectar el lupus al corazón, te aconsejamos que leas el artículo «Cómo afecta el lupus al corazón y a los vasos sanguíneos» que podrás encontrar en el apartado «Artículos relacionados», al final de esta publicación.

¿Cómo se llevó a cabo este documento de recomendaciones?

Dada la importancia del riesgo cardiovascular en las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), EULAR formó un equipo multidisciplinar de expertos para que realizaran una serie de recomendaciones sobre el manejo del riesgo cardiovascular en gota, vasculitis, esclerosis sistémica, miositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido.

Dicho equipo multidisciplinar estuvo formado por 11 reumatólogos, 1 internista, 2 cardiólogos, 1 especialista en medicina metabólica, 1 profesional de la salud, 2 representantes de pacientes (una de ellas con lupus) y 2 miembros de la red EMerging de EULAR.

Hasta ahora, estas recomendaciones sólo se habían hecho para la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, por lo que era necesario ampliar el listado de enfermedades.

¿Cuáles fueron los resultados del trabajo de este equipo multidisciplinar?

El resultado de este trabajo fueron 4 principios generales que establecen la necesidad del cribado regular (revisión para una detección precoz) y el manejo de los factores de riesgo cardiovascular modificables, así como la educación del paciente. Además, se establecieron 19 recomendaciones: 11 para gota, vasculitis, esclerosis sistémica, miositis, enfermedad mixta del tejido conectivo y síndrome de Sjögren; y 8 para lupus eritematoso sistémico y síndrome antifosfolípido.

A modo de aclaración, diremos que existen factores de riesgo cardiovascular modificables (hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sedentarismo) y no modificables (edad, sexo y antecedentes familiares).

Dado que somos una asociación dirigida a pacientes de lupus y muchos pacientes de lupus tienen, además, síndrome de Sjögren y/o síndrome antifosfolípido, vamos a centrarnos sólo en las recomendaciones dirigidas a estos pacientes.

Principios generales para el manejo del riesgo cardiovascular

  1. Todos los especialistas deben tener en cuenta el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) en este tipo de pacientes. La reducción en la actividad de la enfermedad probablemente disminuya el riesgo CV.
  2. El especialista (reumatólogo o internista) es el responsable de la valoración del riesgo CV y su manejo, con la colaboración de los médicos de atención primaria, los cardiólogos y otros profesionales de la salud.
  3. El cribado de los factores de riesgo CV debería realizarse de forma regular en todos los pacientes con ERyME. El manejo del riesgo CV debería incluir el cribado y el estricto control de los factores de riesgo (dejar de fumar, manejo de la presión arterial, lípidos y diabetes). Se recomienda la evaluación del riesgo CV a los 6 meses del diagnóstico y con una frecuencia establecida según las características individuales de cada paciente y su nivel de riesgo.
  4. La formación del paciente y su asesoramiento en relación con el riesgo CV, la adherencia al tratamiento y las modificaciones en el estilo de vida, tales como la dieta sana y la actividad física regular, son importantes en el manejo del riesgo cardiovascular en estos pacientes.

Recomendaciones para Sjögren y enfermedad mixta del tejido conectivo:

  1. Se recomienda una evaluación exhaustiva de los factores de riesgo tradicionales (tabaquismo, sedentarismo, mala dieta, obesidad…) y el empleo de las herramientas de predicción de riesgo cardiovascular usadas en la población general.
  2. Se recomienda seguir las mismas recomendaciones que las de la población general para el manejo de la tensión arterial.
  3. Se recomienda seguir las mismas recomendaciones que las de la población general para el manejo de lípidos.
  4. No se recomienda el uso de aspirina a dosis bajas como tratamiento de prevención estándar. Para el tratamiento con antiagregantes plaquetarios (como la aspirina, el clopidogrel, el triflusal y la ticlopidina,) se deberán seguir las recomendaciones para la población general.

Recomendaciones para lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome antifosfolípido (SAF):

1. En pacientes con LES y/o SAF, se recomienda la valoración exhaustiva de los riesgos CV tradicionales y aquellos relacionados con la enfermedad con la finalidad de poder actuar sobre los riesgos modificables (tabaquismo, dieta, presión arterial, sedentarismo, colesterol).

2A. Los niveles bajos de tensión arterial están asociados a un menor desarrollo de eventos CV en el LES. Por tanto, se recomienda considerar un nivel de <130/80 mm Hg como objetivo.

2B. Los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina) o los bloqueadores de los receptores de la angiotensina se recomiendan a todos los pacientes con nefritis lúpica e hipertensión arterial o un cociente proteínas:creatinina >500 mg/g.

2C. Para el manejo de la presión arterial en los pacientes con SAF se deben seguir las recomendaciones usadas en la población general.

3. En pacientes con LES y/o SAF, la terapia hipolipemiante debería realizarse siguiendo las recomendaciones empleadas en la población general.

4A. Los pacientes con LES pueden ser candidatos a estrategias preventivas del mismo modo que la población general, incluyendo dosis bajas de aspirina, basándose en su perfil de riesgo CV.

4B. En los pacientes asintomáticos portadores de anticuerpos antifosfolípido con un perfil de alto riesgo con o sin factores tradicionales de riesgo CV, se recomienda el tratamiento profiláctico con dosis bajas de aspirina (75–100 mg/día).

En pacientes con LES sin historia de trombosis o complicaciones obstétricas se recomienda:

(1) si tiene un perfil de anticuerpos antifosfolípidos de alto riesgo, profilaxis con dosis bajas de aspirina

(2) si tienen un perfil de anticuerpos antifosfolípidos de bajo riesgo, considerar el tratamiento profiláctico con dosis bajas de aspirina.

5. En los pacientes con LES, se debería mantener la baja actividad de la enfermedad para reducir el riesgo CV.

6. En pacientes con LES, se recomienda usar la mínima dosis posible de corticoides para minimizar cualquier daño cardiovascular potencial.

7. En pacientes con LES, no se puede recomendar ninguna medicación inmunosupresora específica con el propósito de reducir el riesgo de eventos CV.

8. En pacientes con LES, el tratamiento con hidroxicloroquina (que se recomienda para todos los pacientes, salvo contraindicación médica) debería ser considerado también para reducir el riesgo de eventos CV.

Nota final:

Como el propio documento indica, se trata de recomendaciones. Sin embargo, es posible que tu médico te indique algo diferente. Antes de tomar cualquier decisión por tu cuenta, habla con él y coméntale tus dudas. Es el mejor modo de establecer una buena relación médico-paciente y aprender sobre tu enfermedad. Esto, a su vez, te capacitará para tomar mejores decisiones en salud y mejorar el autocuidado.

Lo que sí nos gustaría recalcar es el efecto protector de la hidroxicloroquina no sólo en la actividad del lupus, sino también en la afectación cardiovascular.

Te dejamos en la siguiente sección una serie de artículos que creemos pueden ser de tu interés para mejorar tu salud cardiovascular.

¡Esperamos que esta información sea de utilidad!

Artículos relacionados:

Fuentes:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. Manuel Ramos-Casals
+ posts

El Dr. Ramos-Casals es médico internista con especial interés en enfermedades autoinmunes sistémicas como lupus, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, esclerosis sistémica y síndrome hemofagocítico entre otras. Además, es el responsable del laboratorio de enfermedades autoinmunes Josep Font.

error: Content is protected !!