Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Imagen de web sin texto con marca de agua de AMELyA Lupus Madrid

Telitacicept en fase III de ensayo clínico para el tratamiento del lupus

Publicado el: 28/11/2022

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Uno de los anuncios que se han realizado en el Congreso Americano de Reumatología que tuvo lugar los pasados 10-14 de noviembre en Filadelfia es la de los resultados de la fase III del telitacicept en China.

Normalmente no publicamos este tipo de noticias, ya que, debido a la heterogeneidad del lupus, los estudios en pacientes de raza asiática pueden no ser extrapolables a Europa por la diferencia genética entre ambas poblaciones. Sin embargo, este estudio es diferente, ya que el telitacicept está actualmente aprobado en China (desde marzo de 2021) para el tratamiento del lupus y la FDA (autoridad sanitaria de EE. UU.) le ha dado la designación de vía rápida, por la que se acelera el proceso de desarrollo de la terapia y su aprobación, en caso de que haya resultados positivos.

A fecha de publicación de este artículo, el telitacicept está en fase III de ensayo clínico para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico activo moderado o severo, aunque sólo en EE. UU.

¿Qué es el telitacicept?

Telitacicept es una proteína de fusión recombinante fabricada en el laboratorio cuya acción es, en palabras sencillas, la de suprimir el desarrollo o proliferación de las células B.

Como vimos en el artículo sobre las células CAR-T, en enfermedades como el lupus las células B están hiperactivas, lo que provoca una serie de acciones que causan la inflamación y daños característicos del lupus. Al suprimir las células B, se evitaría la formación de los anticuerpos que actúan contra nuestros propios órganos y tejidos (los autoanticuerpos) y se esperaría una mejora de la enfermedad.

La explicación más compleja, para los que quieran saberla, es la siguiente:

El telitacicept va a suprimir la acción de dos citocinas involucradas en la estimulación de los linfocitos B: BAFF o BLyS (factor de activación de las células B) y APRIL (un ligando inductor de proliferación). Ambas moléculas han demostrado jugar un papel importante en la manifestación y desarrollo (patogenia) del lupus y otras enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, la nefropatía por IgA y la artritis reumatoide.

Ya se usan algunos tratamientos que actúan contra estas citocinas en el lupus: el belimumab, que actúa contra el BAFF; y el atacicept, que inhibe tanto el BAFF como el APRIL.

¿En qué consistió la fase III que se llevó a cabo en China y cuáles fueron los resultados?

La fase III tuvo una duración de 52 semanas y se trató de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego cuya finalidad fue la de evaluar la eficacia y seguridad del telitacicept en el lupus. 

Se reclutaron 335 pacientes con LES activo, que fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos. A uno se le administró 160 mg de telitacicept subcutáneo una vez a la semana durante 52 semanas y al otro, placebo. En ambos grupos los pacientes recibieron, además, la terapia estándar.

A las 52 semanas se comprobó que se había alcanzado el objetivo primario, ya que el 82,6% de pacientes del grupo telitacicept había alcanzado el índice de respuesta SRI4, frente al 38,1% del grupo placebo.

Es más, los resultados ya pudieron verse en la semana 4 del ensayo clínico, según esta imagen del estudio llevado a cabo por Di Wu et al.:

En relación con los efectos adversos, estos se observaron en el 91,6% de los pacientes en el grupo de telitacicept y en el 84,5% de los pacientes del grupo placebo. El ratio de infecciones fue el mismo en ambos grupos y se observaron 17 efectos adversos graves en el grupo telitacicept y 36 en el grupo placebo. 

Los efectos adversos más comunes fueron infección de las vías respiratorias superiores, disminución de las inmunoglobulinas IgG e IgM, reacciones en la zona de la inyección e infecciones del tracto urinario. 

¿En qué otras enfermedades se está investigando el telitacicept?

Dado que el telitacicept actúa suprimiendo el desarrollo de células plasmáticas y células B, se están realizando estudios en enfermedades autoinmunes mediadas por células B como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

En enero de 2022 la farmacéutica anunció los resultados positivos de la fase II para el tratamiento del Síndrome de Sjögren primario (es decir, aquél que no está asociado al lupus y que se da de forma aislada). Este estudio, al igual que el de lupus que os describimos, se llevó a cabo en China.

Por último, os contamos que también se están llevando a cabo ensayos clínicos en lupus pediátrico (en China también). El estudio, en concreto, evaluó la eficacia y seguridad del telitacicept en el tratamiento de lupus pediátrico refractario (que no responde a otros tratamientos).

Artículos relacionados:

Fuentes:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. Gil Aguado
Asesor médico de AMELyA Lupus Madrid | + posts

El Dr. Antonio Gil Aguado es médico internista especializado en enfermedades autoinmunes sistémicas.

 

error: Content is protected !!