Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los antimaláricos

Los antimaláricos como tratamiento para el lupus

Publicado el: 25/10/2016

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Los antimaláricos son un grupo de medicamentos, también llamados antipalúdicos, que se han usado clásicamente para tratar el paludismo o malaria. Algunos antimaláricos, no obstante, se usan con frecuencia en el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, reumatismo palindrómico, Sindrome de Sjögren, artritis psoriásica, sarcoidosis o la osteoartrosis erosiva.

Si no te suena este nombre, quizá te suene más la hidroxicloroquina y la cloroquina, que son los principios activos.

En esta ocasión hemos acudido al Dr. José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del .

¿Qué son los antimaláricos y por qué me los mandan?

Dr. Andreu, ¿por qué me dan antimaláricos? ¿Qué efecto tienen sobre el lupus?

Los antimaláricos son “la píldora de la salud” para los pacientes con lupus. Sirven para tratar las manifestaciones cutáneas y articulares, previenen los brotes de la enfermedad, bajan el colesterol y son ligeramente anticoagulantes por lo que son especialmente interesantes en mujeres con anticuerpos antifosfolipídico. Son además muy bien tolerados. Yo intento que todos mis pacientes con lupus los usen.

¿Qué diferencia hay entre la hidroxicloroquina y la cloroquina? ¿Por qué los médicos recetan a algunos pacientes uno y a otros otro?

A nivel de eficacia son muy parecidos. La hidroxicloroquina posee menos toxicidad retiniana. Por ello, es el fármaco que elegimos la mayoría de los especialistas.

Aún no tengo diagnóstico, pero me han mandado tomar antimaláricos…

Dr. Andreu, nos llegan muchas consultas de pacientes que aún no tienen diagnóstico claro (sólo sospecha de posible enfermedad autoinmune) y a los que le han recetado antimaláricos “por si acaso”. ¿Es normal?¿Qué pasa si me tomo la medicación y no tengo lupus?

Yo lo hago frecuentemente.

Las enfermedades autoinmunes se manifiestan de paciente a paciente de forma muy diversa. Algunos pacientes tienen manifestaciones limitadas de autoinmunidad pero con características serológicas muy sugestivas de lupus. En estos casos, yo recomiendo a mis pacientes el uso de antipalúdicos. Si una persona no tiene un lupus con una completa manifestación clínica pero presenta una artritis o manifestaciones cutáneas junto con anticuerpos antinucleares positivos, yo creo que es una buena opción recomendar el uso de antipalúdicos.

Posibles efectos adversos

Uno de los efectos adversos más comunes de esta medicación son las nauseas y malestar estomacal en los primeros días de tratamiento. ¿Qué hemos de hacer ante estos síntomas? ¿Debemos acudir al hospital o a urgencias? ¿Debemos dejar de tomar la medicación?

Deben consultar con su médico prescriptor. Generalmente no es un problema que obligue a abandonar la medicación.

Muchos pacientes tienen miedo a esta medicación por la posible afectación a la retina. ¿Qué nos puede decir ante esto, doctor?

No hay que tener miedo. Acudiendo al oftalmólogo periódicamente, es prácticamente imposible conseguir una lesión retiniana importante porque esta afectación es progresiva y si se detecta a tiempo se suspende la medicación y no ocurre nada.

Prevención de la afectación de la retina

Uno de los efectos adversos más graves de los antimaláricos es la afectación retiniana, por lo que se recomienda que los pacientes que toman esta medicación se realicen una revisión oftalmológica de manera periódica.

¿Qué hemos de hacer si nuestro médico no nos ha aconsejado hacernos una revisión oftalmológica?

Comentarlo con él. Las últimas recomendaciones de la academia de oftalmología norteamericana es hacer una revisión basal y luego la siguiente a los 5 años. Tras ésa, una revisión anual.

Si los antimaláricos me han producido un daño en la retina, ¿es este daño reversible? ¿Hay algo que pueda hacer para evitar estos daños?

El daño es irreversible. Hay que suspender la medicación para que no progrese. Por eso es tan importante acudir al oftalmólogo periódicamente.

Si el medicamento nos afectara a la retina y tuviéramos que dejar de tomarlo, ¿hay otras opciones terapéuticas?

Sí. Se puede importar la mepacrina o usar otros agentes inmunomoduladores como el metotrexato, la azatioprina, la leflunomida y otros.

Embarazo y lactancia

¿Son seguros los antimaláricos durante el embarazo?

Rotundamente sí.

Es un error suspender la hidroxicloroquina durante el embarazo porque pone en riesgo a madre y feto de sufrir un brote lúpico. Con la hidroxicloroquina hay más experiencia por lo que es el antipalúdico que se recomienda durante el embarazo.

¿Y en la lactancia?

La hidroxicloroquina no se excreta en leche materna en cantidad clínicamente significativa. No se han observado problemas clínicos ni de desarrollo ni de visión o audición en lactantes cuyas madres la tomaban.

Los antimaláricos: la píldora de la salud

Por último, doctor, desde hace años se dice en los congresos que un paciente de lupus jamás debería dejar de tomar antimaláricos, ¿por qué?

Por lo que he comentado antes. Es la auténtica píldora de la salud para nuestros pacientes con lupus.

Se tolera fenomenalmente. Es barato. Lo tiene todo.

¿No podemos dejarlos ni siquiera si el lupus está en remisión?

No. Previene brotes.

¿Qué hacemos si nuestro médico nos dice que ya no lo tomemos?

Le hacen caso.

Su médico es el que más sabe de su caso y cada paciente con lupus es único.

¿Cuál es el beneficio/riesgo de tomarlo o no?

Pues no sé cuantificarlo pero, como he comentado antes, es un fármaco extraordinariamente útil y seguro. Así que su relación beneficio/riesgo es muy alta.

Los antimaláricos son tratamiento fotosensibilizante

Por último, ¿por qué debo protegerme de los rayos UV si tomo esta medicación?

Se recomienda que los pacientes con lupus se protejan del sol, tomen o no antipalúdicos.

Los antipalúdicos pueden producir reacciones de Fotosensibilidad por lo que es aún más recomendable evitar los rayos solares.

Gracias, Dr. Andreu, por dedicarnos su tiempo y responder las dudas de nuestros pacientes. Como siempre, estaremos pendientes a la información para pacientes que publican en su web y en redes sociales!

Artículo revisado en septiembre de 2022.

Artículos relacionados:

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. José Luis Andreu
Jefe del servicio de reumatología en Hospital Universitario Puerta de Hierro | + posts

El Dr. José Luis Andreu es especialista en reumatología y jefe de servicio en el Hoapital Universitario Puerta de Hierro.

Además, fue presidente de la Sociedad Española de Reumatología de 2016 a 2018.

error: Content is protected !!