Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo afecta el lupus al corazón y a los vasos sanguíneos?

Publicado el: 02/10/2022

Modificado el: 03/02/2024

Índice

El lupus, como todos sabemos, es una enfermedad autoinmune sistémica. Eso significa que, por razones que aún se desconocen, nuestras defensas nos atacan, pudiendo afectar a cualquier órgano o tejido del cuerpo, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos.

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular supone la afectación del corazón y/o los vasos sanguíneos y se trata de un problema que afecta a la población mundial, aunque con más medida a los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular (CV) es la principal causa de muerte en todo el mundo y las causas más importantes de cardiopatía y accidentes cardiovasculares son la hipertensión, una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad y la hiperlipidemia (alteración en los niveles de lípidos en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos).

Por tanto, adoptar medidas como dejar de fumar, llevar una dieta sana y variada, no beber y realizar ejercicio físico son medidas que todos deberíamos adoptar para prevenir el riesgo cardiovascular. Especialmente los pacientes con lupus, síndrome antifosfolípido y cualquier enfermedad autoinmune.

¿Por qué los pacientes de lupus tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular?

Las afectaciones del corazón se pueden deber al propio lupus y a la actividad de la enfermedad, a factores inmunológicos, a algunos tratamientos o a no seguir las recomendaciones de la OMS que hemos mencionado anteriormente. En este cuadro publicado por Zeller CB. y Appenzeller S. en la revista Curr Cardiol Rev. en 2008 se resumen estos factores de riesgo:

Enumeración de los factores de riesgo cardiovascular en el LES


Cabe destacar que, de estos factores de riesgo, se puede actuar sobre aquellos que son modificables. Esto es: la hiperlipidemia, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.

Por regla general, el tratamiento será con corticoides a la menor dosis posible y otros tratamientos inmunosupresores con la finalidad de disminuir la inflamación y controlar la actividad del lupus.

Veamos ahora algunos de estos factores.

1. El lupus y los factores inmunológicos.

Algunas características propias del lupus se han asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Un ejemplo es la hiperactividad de las células B, de la que os hablamos al explicaros por qué nuestras defensas nos atacan. Estas células B hiperactivas van a producir unos anticuerpos específicos que incrementan el riesgo de aterosclerosis.

Por otra parte, el déficit de vitamina B12 o ácido fólico y el deterioro de la función renal son causas frecuentes de hiperhomocisteinemia (niveles altos de homocisteína), que en pacientes de LES se ha asociado a un factor de riesgo cardiovascular (Ruiz-Irastorza et al. Med Clínica. 2003).

La homocisteína es un aminoácido que nuestro cuerpo emplea para producir proteínas.

2. La actividad de la enfermedad.

El lupus es una enfermedad que se caracteriza por cursar periodos de actividad (brote) y remisión. Uno de los órganos a los que la enfermedad puede afectar en los periodos de actividad es a los riñones, lo que puede llevar a la hipertensión, uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

3. Los tratamientos.

Los glucocorticoides, aunque son el tratamiento más efectivo a día de hoy para reducir la inflamación característica del lupus, tienen una serie de posibles efectos adversos entre los que se encuentran el aumento de la presión arterial, la glucosa, los lípidos y el peso (M. Petri y colgs.).

Además, según el mismo estudio llevado a cabo por la Dra. Michelle Petri y colgs. y otro llevado a cabo por Jorge, A y colgs., la hidroxicloroquina tiene un efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular.

¿Cómo puede afectar el lupus al corazón y los vasos sanguíneos?

Los distintos modos en que el lupus puede afectar a nuestra salud cardiovascular, según la clínica John Hopkins, son:

1. Pericarditis.

El sufijo –itis denota inflamación. Se trata, por tanto, de la inflamación del pericardio, que es la membrana que recubre el corazón. Se trata del problema cardiaco más común en el lupus y afecta al 25% de los pacientes (Petri y colgs. 2019).

Los pacientes con pericarditis suelen tener como síntoma más común dolor en el pecho, aunque también pueden sentir disnea o taquicardia. El tratamiento más comúnmente usado para tratarla son los corticoides.

2. Endocarditis.

La endocarditis de Libman y Sacks es una inflamación del endocardio, que es el revestimiento interno de las cavidades y las válvulas del corazón. La padecen 1 de cada 10 pacientes de lupus y se da con más frecuencia en aquellos que presentan anticuerpos anticardiolipina y manifestaciones de síndrome antifosfolípido (Tektonidou y colgs.).

3. Miocarditis.

Esta afectación cardiovascular del lupus se da cuando el músculo del corazón se inflama, provocando un incremento en la velocidad del latido, disnea y dolor de pecho. Se da en el 10% de los pacientes y se trata con corticoides.

4. Afectación coronaria

La afectación coronaria incluye una serie de manifestaciones cardiovasculares entre las que se encuentran la aterosclerosis, la arteritis o la trombosis.

La aterosclerosis es la causa más frecuente de enfermedad arterial coronaria en pacientes con lupus. Es un tipo específico de arterioesclerosis que, según la Clínica Mayo, consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes que puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede romperse y formar un coágulo de sangre, con la posibilidad de que afecte a cualquier parte del cuerpo, dependiendo de a dónde se dirija el coágulo.

¿Cómo prevenir la enfermedad cardiovascular si tengo lupus?

Debido al mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes de lupus, se hacen necesarias una serie de medidas preventivas. Dichas medidas nos las explicó el Dr. Joao Eurico Fonseca en la sesión que impartió en el congreso de EULAR al que asistimos en junio pasado y que os dejamos al final de este artículo:

Aparte de estas recomendaciones, también se publicaron una serie de recomendaciones dirigidas a pacientes de lupus y otras enfermedades autoinmune de las que os hablaremos la semana que viene.

Artículos relacionados:

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud: Enfermedades cardiovasculares.
  • M. Petri, C. Lakkatta, L. Megder, D. Goldman. Effect of prednisone and hydroxychloroquine on coronary artery disease risk factors in systemic lupus erythematosus: longitudinal data analysis. Am J Med, 96 (1994), pp. 254-259.
  • Jorge, A., Lu, N., Choi, H., Esdaile, J.M., Lacaille, D. and Avina-Zubieta, J.A. (2022), Hydroxychloroquine Use and Cardiovascular Events Among Patients with Systemic Lupus Erythematosus and Rheumatoid Arthritis. Arthritis Care Res. Accepted Author Manuscript. https://doi.org/10.1002/acr.24850
  • Evangelos Theodorou, Adrianos Nezos, Eleni Antypa, Dimitrios Ioakeimidis, Michael Koutsilieris, Maria Tektonidou, Haralampos M. Moutsopoulos, Clio P. Mavragani,
    B-cell activating factor and related genetic variants in lupus related atherosclerosis,
    Journal of Autoimmunity, Volume 92, 2018, Pages 87-92, ISSN 0896-8411, https://doi.org/10.1016/j.jaut.2018.05.002.
  • Ajeganova S, Hafström I, Frostegård J. Patients with SLE have higher risk of cardiovascular events and mortality in comparison with controls with the same levels of traditional risk factors and intima-media measures, which is related to accumulated disease damage and antiphospholipid syndrome: a case–control study over 10 years. Lupus Science & Medicine 2021;8:e000454. doi: 10.1136/lupus-2020-000454
  • Dein E, Douglas H, Petri M, Law G, Timlin H. Pericarditis in Lupus. Cureus. 2019 Mar 1;11(3):e4166. doi: 10.7759/cureus.4166. PMID: 31086751; PMCID: PMC6497510.
  • Moyssakis I, Tektonidou MG, Vasilliou VA, Samarkos M, Votteas V, Moutsopoulos HM. Libman-Sacks endocarditis in systemic lupus erythematosus: prevalence, associations, and evolution. Am J Med. 2007 Jul;120(7):636-42. doi: 10.1016/j.amjmed.2007.01.024. PMID: 17602939. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17602939/
  • John Hopkins: How Does Lupus Affect the Cardiovascular System.
  • Mayo Clinic: Aterosclerosis.
  • Zeller CB, Appenzeller S. Cardiovascular disease in systemic lupus erythematosus: the role of traditional and lupus related risk factors. Curr Cardiol Rev. 2008 May;4(2):116-22. doi: 10.2174/157340308784245775. PMID: 19936286; PMCID: PMC2779351.
  • Agustín Martínez-Berriotxoa, Guillermo Ruiz-Irastorza, María Victoria Egurbide Arberas, Miguel Rueda Gutiérrez, Ciriaco Aguirre Errasti. Homocisteína plasmática en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Plasma homocysteine levels in systemic lupus erythematosus.

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

Revisado por el Dr. José Mario Sabio
+ posts

El Dr. José Mario Sabio es coordinador la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y jefe de Sección del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

error: Content is protected !!