Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resumen del evento de la Soc. Española de Reumatología Pediátrica: dieta, EAS y vacunas

Publicado el: 24/08/2022

Modificado el: 18/02/2024

Índice

El pasado 26 de marzo, con motivo del día mundial de las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes, la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) organizó un evento online que no quisimos perdernos y en el que se habló sobre dieta y vacunas.

Aunque lo difundimos por Twitter, en AMELyA Lupus Madrid queremos que la información llegue a toda la sociedad, independientemente de la red social en la que esté.

Dieta y enfermedades autoinmunes

¿Sabías que no hay estudios científicos que respalden la efectividad de un dieta específica para pacientes de lupus? La única dieta que ha demostrado reportar beneficios en el lupus es la dieta mediterránea. Aparte de esta dieta, lo que se recomienda es llevar una dieta sana y equilibrada, al igual que se aconseja a la población general.

Te lo contamos todo en nuestro Wakelet:

https://wke.lt/w/s/wtagiN

Inflamación

Aunque el proceso inflamatorio es normal y común en toda la población, en el caso de pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, supone un problema. Sobre ello trató la segunda de las ponencias a las que asistimos y que te contamos a través de nuestro Wakelet:

https://wke.lt/w/s/0GT8bb

La dieta mediterránea es beneficiosa para pacientes con artritis reumatoide, artrosis o lupus

Así lo afirma la Sociedad Española de Reumatología en un texto que publicó en su web en 2019, con motivo de su XLV Congreso Nacional.

En dicho texto se leen las siguientes palabras del Dr. Martínez, especialista en medicina preventiva: «la dieta mediterránea ya ha demostrado la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos, derrames cerebrales, trastornos circulatorios en miembros inferiores, arritmias), y de otras como el cáncer de mama, la diabetes tipo 2, la depresión, el deterioro cognitivo (pérdida de memoria asociada a la edad avanzada) y la mortalidad prematura».

También podemos leer las declaraciones de la Dra. Montserrat Romera-Baures, que afirma que «aunque no tenemos todavía el nivel suficiente de evidencia científica sobre los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea para efectuar recomendaciones dietéticas específicas a los pacientes con enfermedades reumáticas, sí se sabe la importancia que tiene como perspectiva de salud».

¡Te recomendamos que leas todo el artículo porque está repleto de información de gran interés para nosotros! Te lo dejamos en las fuentes.

Fuentes:

Artículos relacionados

+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!